domingo, 25 de septiembre de 2011

XIV Mitja Marató Vall dels Alcalans

Esta es sin duda alguna, mi Media favorita y a la vez la carrera que más me ha hace sufrir cada vez que la corro. Hace dos años debuté en la distancia en esta prueba con 2h15' y el año pasado conseguí 1h57', pero por más que sepa que es dura... cuando llegan las cuestas son más empinadas de lo que recordaba.

Salí con ganas de rodar a 5'/km, y acercarme a 1h45' y de hecho en el paso por el dos, marcaba 9' clavados. Las cuestas son continuas, largas y ligeras, y es dificil conseguir un ritmo constante. Creo que solo hay un tramo relativamente llano durante unos kms, el resto es todo un continuo rompepiernas.



Al paso por el km5 estaba la cuesta más jodida, camino de Real a Montserrat, que es larga y empinadísima. Paso por el km5 en 23'19". Voy bien, pero me es imposible regularme, conrolarme, marcarme un ritmo y tengo miedo de pasarme porque el final es complicado hacerlo sólo con cabeza y nada de piernas, así que regulo y llego al km10 en 50' clavaditos.

Veo que puedo hacerlo, pero me cuesta mantener los 5'/km. Estoy pasando entre 10" y 20" más lento y decido no pensar más en el tiempo final. Quedan 11kms todavía. Intento no mirar el reloj.

Van pasando los kms, y cada vez voy más cascado. Me cuesta concentrarme en la zancada, en la respiración. Llevo dos episodios de flato, hace mucha calor o por lo menos me lo parece. Cuando recibo las esponjas noto el alivio...

En el km19 superamos la última rampa dura, y comienza una bajada rapidita hacia la meta pero ya me es imposible apretar. No miro el crono. Trato de no pensar. Solo dar zancadas más rápidas, y noto que acelero.



Entro en la recta final y veo a mi hija... está en el km21!!! 100m con ella es mucho, así que bajo el pistón, me repito una vez más que en realidad no me importa la marca y le digo "sonrie, cariño: hemos vuelto a ganar". ¿A quien?, pregunta. A mí, hoy hemos corrido más rápido que nunca esta carrera.

Al final 1h47'49". Ni más ni menos que 10' menos que el año pasado, pero a pesar de todo me fastidia no haber logrado 1h45'. En fin, lo intentaremos el año que viene y me intentaré convencer que el verdadero reto del 2011 es el Maratón de Valencia. A por el!

domingo, 11 de septiembre de 2011

XVI Volta a Peu a Tous

Esta era mi tercera participación, y estaba confiado en bajar de 38' que es lo que hice el año pasado. No hay crónica (no se porqué) ni clasificación del 2010, porque corrí con dorsal 0 ya que se había perdido mi inscripción.

Salí confiado, y al paso por el km2 marcaba 8'14", muy rápido, pero bien... decidí bajar un poco aprovechando el primer avituallamiento (casi el km3) y al paso por el km4 marcaba 16'45.



Al paso por meta ya tenía claro que lo más peligroso es la subida que faltaba poco antes del km6, y luego ya era todo cuesta abajo hasta la cuesta de entrada en meta, así que decidí regular bastante. Hacía mucha calor y aunque tenía agua de sobra no llevaba las gominolas que suelo llevar y que me van tan bien los últimos kms...

La subida se hizo dura, y subí como pude, despacio, ralentizando las zancadas y acortándolas, hasta llegar arriba esta vez con aliento suficiente como para apretar cuesta abajo, donde vuelvo a adelantar a todos los que me habían pasado en la subida. Km6 en 26'28". Intento no perder la cabeza... queda más de 1,5kms y eso son muchos minutos, así que regulo, intentando no desfondarme. Cuando llego a la recta de meta, aún me quedan fuerzas para un sprint largo, y noto cómo me distancio del grupo que llevaba pegado a mí. Mi mujer y mi hija están a 10m de meta ofreciéndome la mano, así que bajo de golpe el pistón, y entro con mi pequeña cogidos de la mano: 34'35"!!!



Estoy muy contento, cada vez voy más rápido y creo que si no hubiera sido tan reservón, podía haber bajado incluso de los 34'... pero eso lo dejaremos para el año que viene!

sábado, 3 de septiembre de 2011

XXV Volta a Peu a Quart de Poblet

Durante todo el día he estado dándole vueltas a ésta carrera, a cómo me sentiría, a qué ritmo podría correr... Hace un mes que cambié y empecé de nuevo, me he esforzado, he hecho muchos kms y muchas series con el objetivo de empezar septiembre corriendo como cuando estaba bien: a 4'40" más o menos. Pero hoy me sentía como si fuera mi primera carrera porque no tenía referencias en cuanto a mis ritmos. Sólo tenía claro que debía tener cuidado con llevar una zancada corta y lo más cercana a 180bpm y a ser posible, por debajo de 4'35".

A la hora de la salida me he colocado bien y he podido correr tranquilo. El primer km me ha salido a 4'06" y no me encontraba excesivamente mal, aunque sabía que iba demasiado rápido para aguantar toda la carrera (8,3kms) así que poco a poco he ido buscando el ritmo aunque el flato me iba dando por saco. Km.2 en 8'19"; km.3 en 12'57" y apartir de ahí he encontrado mi ritmo. La zancada la clavaba a 180bpm, la velocidad a 4'25" más o menos. Km.5 en 21'43"; el km.7 en 30'31". Al paso por el km.8 intento dar un cambio y hacer un sprint largo de unos 300m, pero a falta de 50m me adelantan por lo menos 4 corredores. Me doy cuenta que entro tan cascado que no me queda ni punta de velocidad.



Miro el crono: 36'25" y empiezo a calcular... A 4'23"!!! Por fin hago una carrera decente!!! He entrado el primero del club, y aunque hoy no han venido los galgos, creo que podría haber estado delante de todos modos. Me siento muy contento y mucho más cuando mis chicas me dan la enhorabuena al verme.

Mañana tengo carrera del Ayto en San Marcelino, pero creo que iré a trotar hasta completar 12-15kms muy suaves y que me den los 4 puntos. Ya he sudado bastante hoy y no quiero hacerme daño.