domingo, 20 de diciembre de 2009

XVII Quarta i Mitja Marató de Paiporta-Picanya

Hoy era el día que me había fijado para batir mi propia marca personal de Medio Maratón tras el pequeño desastre de la Media de Valencia. De aquello hace un mes. Un largo mes donde he estado entrenando de cuatro a cinco sesiones a la semana, con kilometrajes de 55,3 kms/semanales de media y una o dos sesiones de series semanales (esta vez cortas, de 200m a 400m).

Quería asegurarme que al menos, iba a bajar de la marca de 1h 48'21" que hice en la media de Xirivella hace apenas 42 dias.

Como la mayoría de las veces, la noche no ha sido tranquila, y eso que cuando la niña ha llorado, ésta vez se ha levantado mi mujer y se ha acostado con ella para que yo pudiera descansar al 100%. Pero a las 6 de la mañana ya estaba yo con los ojos como platos y sin saber que hacer. Así que he cogido la estufita, y al cuarto del ordenador a ver videos de carreras y a motivarme.

El desayuno ha sido fuerte, (como lo fué la cena de ayer) con Muesli, un yogur, 10-12 galletas y una pieza de fruta. Con el estómago bien servido y bien abrigadito nos fuimos a Paiporta, donde el termómetro del coche marcó 2º bajo cero una hora antes de la salida.

Ya en el calentamiento, tenía muy buenas sensaciones, y ha sido la primera Media en la que he calentado. Lo normal era pensar "ya calentaré los primeros kilómetros", pero esta vez quería salir sin miedos, caliente y al 100% desde el primer metro. Y así ha sido: He ido marcando el ritmo yo, a 4'45" desde el principio, y con paso firme. Le he dicho a Manolo e Inma (que me han hecho de escuderos) que la idea era quitarme la presión, salir fuerte, aguantar hasta el muro de los 16 y a partir de ahí sufrir como un perro. Hoy estaba hipermotivado para sufrir.

Lo parciales han sido muy buenos, pasando por el km5 en 23'41" y por el km10 en 47'59". A partir del km10 hemos intentado gestionar la "ventaja" ganada sobre el hipotético ritmo que debíamos llevar para hacer 1h45'. Así que hemos bajado premeditadamente, sin bajar hasta los 5'/km, controlando, hasta llegar al km15 y volver a apretar. Aquí ha venido el bajón, en el km16 como sigue siendo habitual. Del 16 al 18, lo único que se me ha ocurrido ha sido pensar como Carlitros: "Simplemente corre", y he recordado su post de la Maratón de Donosti. A pesar del bajón, el Garmin de Manolo atestigua que no hemos bajado el ritmo en ningún momento, o sea,todo era la cabeza. En el km18, a tres de meta, he visto que íbamos a hacer un tiempazo y me he intentado concentrarme en ir arañando 5 o 10 segundos más por kilómetro. No podía comprobarlo, porque la cabeza ya iba por un lado y las piernas por el otro, pero he hecho un esfuerzo increible en no pensar, en solo correr, y olvidarme de los dolores de rodilla y los tirones en las ingles. Simplemente corre.

Al girar la esquina del 21, y ver el crono... ya iba jadeando como si me estuvieran empalando a cada zancada pero aún he podido esprintar lo que he podido y parar el crono en un sorprendente 1h42'34". Mejor Marca Personal, muy por debajo de lo previsto!

Los parciales al final me han salido así:
0 - 5000: 23'41" (a 4'44"/km)
5000 - 10000: 24'18" (a 4'52"/km)
10000 - 15000: 24'48" (a 4'58"/km)
15000 - 21097: 29'47" (a 4'53"/km)

Aún estoy en una nube. Me duelen hasta las pestañas, pero cada vez que pienso que me he quitado 6 minutos en 42 dias, veo que el 2010 puede ser un gran año, que he cerrado el 2009 con este broche... no se cómo he podido aguantarme las lágrimas en meta. Sólo recuerdo abrazar a Manolo y sentirme inmensamente orgulloso de mí mismo. ¡Qué sensación!

domingo, 13 de diciembre de 2009

III Volta a Peu a Benimamet

Como preparación para la Media Maratón de Paiporta, decidí correr ésta carrera de 7,7kms, que tenía en su recorrido una subida poco pronunciada pero larguita (unos 500m) que se sube en los kilómetros 1 y 7.

Esta vez dormí como lirón y fué el despertador el que hizo sus deberes. Llegamos con suficiente antelación a la linea de salida y lo peor fué el tiempo que hacía: Estábamos como dentro de una nube, con mucho frío y con una lluvia finísima que no se notaba caer pero que te calaba hasta los huesos. A pesar de todo, mientras calentábamos decidí que correría con la camiseta de tirantes y no con el cortavientos. Chulo que es uno.

Ya en la Salida, Inma decidió venirse conmigo y ayudarme en lo que pudiera. Por delante se irían Manolo con Simón acompañando a Toni. Cuando salimos,ví que los ritmos no diferían mucho, e intenté seguir al grupito de delante, pero Inma me dijo que no, que aguantara, que ya habría tiempo de apretar, y menos mal que le hice caso.

Los tres primeros kms, los hicimos a 4'30'' y la verdad es que me sentía muy cómodo rodando a esa velocidad (inusual en mi). El km4, bajamos un poco para no forzar demasiado y salió a 4'40''. A partir de ahí ya no vimos ningún km más, pero íbamos a buen ritmo, adelantando corredores y dejando que nos pasaran muy poquitos. Cuando llegó la última subida, empecé de menos a más. Poco a poco subí el ritmo y llegué hasta arriba desbocado, justo cuando el terreno permitía abrir más las zancadas (con cuidado de no resbalar) y apretar los 500 m que quedaban para entrar al Velódromo ya sin fuerzas ni de levantar los brazos.

El tiempo oficial me dió 35'14'', y yo me piqué 35'05'', a sea que estoy muy satisfecho del resultado, y de lo bien que voy cuando alguien me controla y me va aguantando hasta el final. Las sensaciones de cara a la Media de Paiporta son muy buenas, pero aquello son 21km, y habrá que volver a tenerle respeto.