domingo, 31 de enero de 2010

XII Trofeo Galápagos

Después de 5 semanas alejado de las carreras (tampoco habían muchas que me interesaran) este año empezaba a competir en el Circuito de Carreras Populares del Ayto de Valencia.

Desde que acabé con MP la Media Maratón de Paiporta, mis salidas han sido más o menos constantes, pero a una intensidad muy moderada, y mi objetivo principal ha sido el de empezar el año con el menor peso posible. En total, en enero, he hecho apenas 160 kms, pero he perdido casi tres kilos en un mes.

Esta mañana, tras desayunar con ganas y prepararme la mochila, he salido directo a la linea de salida con la intención de calentar el mayor tiempo posible. Al llegar, media hora de trote, y me he cambiado en el coche, pero al ir a colocarme en la salida, he visto que ya había muuucha gente preparada. Así pues, no he tenido más remedio que salir a mitad de pelotón, un pelotón por cierto, gigantesco (4200 corredores en meta).

Lo peor de todo ha sido el primer kilómetro, en el que he tenido que adelantar de todas las maneras posibles, y jugándome un hostión en cada adelantamiento. Casi sin darme cuenta, paso por el km1 en 4'20''. Ya puedo correr a mi ritmo y el km 2 lo hago en 4'09''. Yo mismo me asusto del ritmo que estoy llevando, sin nadie que me guie el paso, y siendo extremadamente arriesgado en la táctica. La verdad es que no me jugaba nada y lo único que me importaba era hacer un tiempo digno. Hasta el km 4, he mantenido un ritmo constante, adelantando gente y sintiéndome muy bien, cómodo y con fuerzas, pero ya estaba cascadito, así que he decidido bajar un poco el ritmo y aguantar hasta pasar por el km 6 para volver a apretar.

Ya en la recta de meta he adelantado a muchos corredores en un sprint un tanto largo para mí, pero he pensado que en la clasificación de este circuito, lo que cuentan son las posiciones, así que se trataba de adelantar como fuera al mayor número de corredores posibles. Al final, he entrado cuando el crono oficial marcaba 33'09'', pero yo he parado el mío en 32'48'', lo que sobre los 7285 m de distancia (según la organización) hacen una sorprendente media de 4'30''/km.

Ni qué decir que estoy super contento y muy satisfecho de mi marca, sobretodo porque sé que este mes no he hecho ningun entrenamiento específico y que ni siquiera me he esforzado en las salidas que he hecho. Ahora, analizando la carrera, creo que esta año puedo hacer buenos cronos en las que me esperan por delante!

Los pasos por kms de la carrera han sido: 4'20'' // 4'09'' // 4'26'' // 4'26'' // 4'51'' // 4'42'' // 4'27''